Jueves, Abril 18

Piden remover a fiscal por “Cuellos Blancos”

1
96

La coordinadora de las fiscalías anticorrupción del Callao, Yanet Vizcarra, pidió la remoción del fiscal Francisco Alarcón por los “graves perjuicios” que está causando en casos emblemáticos que tiene a su cargo, como el proceso por la presunta venta subvaluada de terrenos del fundo Oquendo que implica al ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno, y al empresario Oscar Peña, conocido como el “rey de la pesca negra”, quien ha sido relacionado con “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Una investigación de un portal especializado determinó que el fiscal Alarcón “perdió” una prueba fundamental en el juicio del fundo Oquendo: el informe de la Contraloría General de la República con el que se fundamenta el cuestionamiento a los procesos de licitación que acabaron entregando terrenos del Estado al empresario Peña.

Sintomáticamente el documento “extraviado” es vital para sustentar la responsabilidad de los ex funcionarios públicos involucrados en el caso.

Las severas críticas de la fiscal superior Vizcarra a Alarcón son compartidas por la Procuraduría del Callao, que se alarma porque el magistrado demuestra en el juicio desconocimiento, falta de diligencia y preparación para cumplir su función.

Adicionalmente, el juez Hermilio Vigo Zevallos, del 22º Juzgado Penal de Lima, declaró fundado un habeas corpus  presentado por un litigante particular que denunció que el fiscal Alarcón inició una investigación preliminar, le otorgó la calidad de testigo, nunca le tomó su manifestación y finalmente le abrió una investigación preparatoria. El juez exhortó al fiscal respetar el principio de un debido proceso.

En su defensa, el fiscal Alarcón respondió que los juicios que están a su cargo “avanzan bien” y dijo que las críticas que se le hacen “son subjetivas y están guiadas por la mala fe”. Sin embargo, no dijo nada sobre la coincidencia entre la coordinadora de fiscales y la Procuraduría sobre su deficiente desempeño.

TAREA PENDIENTE

Fuentes de la Procuraduría informaron que la lucha contra la corrupción se hace sin pausa, pero hay una tarea pendiente: las redes que aún existirían en la Fiscalía.

El caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” se concentró en Walter Ríos y sus allegados, pero se dejó al margen otras redes de influencia que aún seguirían activas en la Fiscalía.

1 comment

Leave a reply