Jueves, Abril 18

Messi gana su quinto Balón de Oro

2
17

2755087_xbig-lnd
Leo Messi recibió el quinto Balón de Oro de su carrera, que le señala como el mejor jugador del mundo en 2015. De los 165 votos emitidos, el 41, 33% fue para honrar el año del argentino. Cristiano Ronaldo quedó segundo con un 27,76% y Neymar, tercero con un 7,86%. Del Bosque votó a Messi y Casillas, el capitán de la selección española, no emitió su voto al parecer porque no recibió el formulario.

Faltaban siete minutos para las ocho de la tarde cuando Kaká leyó el nombre del ganador. Vestido de esmoquin, mucho más clásico que en anteriores ocasiones, Messi subió sonriente al escenario y aparentemente más relajado. Fue escueto en su parlamento. “Los nervios y la emoción, me cuesta hablar para tanta gente”, se justificó. Ante una platea que le ovacionó con ganas, Messi se arrancó: “Es un momento muy especial para mí conseguir otra vez este Balón de Oro, después de dos años viendo como lo ganaba Cristiano Ronaldo. Es increíble que sea el quinto, es mucho más de lo que imaginaba cuando era chiquito”. Acto seguido, llegó el momento de dar las gracias: “Quiero agradecer a los que me votaron, a mis compañeros, porque como dije siempre, sin ellos esto no sería posible”. Y por último, añadió: “Y quiero dar las gracias al fútbol en general por lo que me hizo vivir, por lo bueno y lo malo, porque me hizo crecer”.

Leo Messi fue el gran triunfador de la gala del Balón de Oro que se celebró el pasado lunes en Zúrich. El argentino se alzó con su quinto galardón, cifra que nadie ha conseguido en la historia. El mundo futbolístico se rindió ante la clase de este delantero que todavía tiene por delante una larga carrera. Acumula cinco premios, pero pocos dudan en que alguno más conseguirá.

En esta edición no hubo color. Si en otras ocasiones las votaciones han estado muy reñidas, no ofreció dudas. Leo se llevó el 41,33% de los votos de los capitanes, entrenadores y periodistas de las distintas federaciones alrededor del mundo. Ganó en 133 países de 171 posibles. Sin embargo, siempre hay excepciones. No todos creen que Leo sea el mejor. Ni siquiera que esté entre los tres mejores del mundo. Un caso es el de Joachim Low que eligió a tres compatriotas suyos como los mejores del año.

Lo que es realmente extraño es que en un país entre el capitán, seleccionador y el periodista acreditado no le den ningún voto. Es como si Messi no existiera. Pues esto es lo que ha sucedido con Eritrea, Myanmar y Nueva Caledonia donde parece que el juego de Leo no ha calado al no recibir ningún voto. En estos países los ganadores fueron Cristiano, en dos de ellos, y Neymar.

Las confederaciones

Una curiosidad para anotar en el libro de esta edición del Balón de Oro, pero dejando aparte estos casos excepcionales, Messi ha ganado de manera aplastante. Si computamos por separados los votos de las seis confederaciones existentes entre los tres candidatos finales, Leo ha ganado en todas ellas y en cinco consiguiendo más del 50% de los votos. Solamente en Oceanía se ha quedado al borde de este porcentaje con un 49,6%.

De todas ellas, en la que ganó con mayor solvencia fue en la Conmebol donde obtuvo el 65,8% de los votos, muy por encima de sus otros dos rivales. A pesar de que Neymar pertenece a ella, Cristiano Ronaldo recibió más votos que el azulgrana.

Votos en Europa

También Messi fue el mejor en el viejo continente donde consiguió una considerable ventaja sobre sus rivales. Si juntamos los votos de los capitanes y seleccionadores, el argentino sumó 306 sobre los 240 de Cristiano y los apenas 32 de Neymar.

Y es que cuando se toman los votos europeos, las cosas cambian. En este caso el afectado de manera negativa es Neymar que recibió muchos menos apoyos si se compara con otros continentes. Algo que se puede considerar lógico teniendo en cuenta que siempre existe una manera diferente de ver el fútbol y también ciertas amistades.

En Europa, el tercer clasificado por votos entre estos dos colectivos ha sido Lewandowski que obtuvo 35. Aquí hay un caso especial que es el de Andrés Iniesta. El capitán azulgrana fue el tercero, empatado con otros tres futbolistas y 16 votos, en las votaciones que corresponden a los seleccionadores europeos.

2 comments

Leave a reply