Jueves, Abril 18

Iberico: cambios en ley de partidos no se aplican de manera retroactiva

1
14

000333468W

Los cambios considerados en la promulgación de la Ley de Partidos Políticos no pueden ser aplicados de manera retroactiva, aclaró hoy el presidente del Congreso de la República, Luis Iberico Núñez, quien dijo que el tema no debe crear confusión.

A manera de ejemplo, mencionó que los plazos que ahora considera la norma para que un congresista renuncie a su partido, si quiere postular con otro, no tendrían por qué afectar a aquellos que lo hicieron según el cronograma electoral.
El cronograma que el Jurado Nacional de Elecciones publicó es el válido. El 10 de setiembre fue el último día para renunciar a un partido y ser aspirante por otro para el Congreso y Parlamento Andino“, explicó en “TV Perú”.
Consultado por el caso puntual de Marisol Espinoza, quien dejó el Partido Nacionalista para unirse a Alianza para el Progreso, consideró, bajo esa premisa, que si se presenta una tacha en su contra esta sería resuelta a favor de la vicepresidenta de la República.
Porque un ciudadano no puede ser afectado en sus derechos por una ley que se da posteriormente, habiendo cumplido ya los requisitos, si no estaríamos en el reino de la inestabilidad jurídica“, añadió Iberico Núñez.
Ayer, el Ejecutivo publicó los cambios en la Ley de Partidos Políticos, que, entre otras modificaciones, amplían el plazo para la renuncia de los congresistas que deseen postular por otro partido.
En otro momento, Iberico instó a todas las tiendas políticas a no hacer de la campaña electoral un campo de batalla, tras expresar su condena y rechazo al ataque con huevos que sufrió el aspirante presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña.
“Como ciudadano que cree en la democracia, la competencia se debe llevar en otros términos”, sostuvo el titular del Parlamento, al lamentar también las rechiflas que recibió el candidato de Alianza Popular, Alan García.
“Las rechiflas tampoco son aceptables. Mi exhortación es que hagamos una contienda en la que se contrapongan las ideas”, dijo.

1 comment

Leave a reply