Jueves, Abril 18

El compañero aprista Vicente Walde

10
39

alan-garcia-y-walde-jauregu
Reveladores documentos dan a conocer que el APRA busca que un juez ligado a ese partido asuma la presidencia del JNE

Mauricio Mulder pidió hoy la renuncia de Francisco Távara, presidente del JNE. Con ello, busca reforzar lo que desde hace varias semanas vienen buscando los más altos dirigentes del partido de la estrella:  la destitución de Távara al frente de ese organismo electoral.

Captura
Aprovechando una fotografía tomada en el 2008 en la que Távara aparece recibiendo el grado honoris causa de la universidad César Vallejo (propiedad del líder de Alianza para el Progreso), los apristas, fieles a su historia de desestabilizadores políticos, tratan de hacer creer a la opinión pública que existe una vinculación entre el presidente del JNE con Acuña que va más allá de lo académico.

El hecho de que la hija Távara trabajara para una de las universidades de Acuña también fue bien aprovechado por el Partido de la estrella, que soltó la “bomba” en diferentes salas de redacción. Un medio local hizo eco de la “noticia” y publicó una dizque primicia que no tenía mayor sustento.

Incluso la reconocida revista Caretas cayó en el juego sucio de los apristas. El 23 de diciembre, en su sección Mar de Fondo, publicaron que un alto funcionario del JNE también trabaja para una de las universidades de Acuña. El afectado, envió una carta a la revista haciendo la aclaración de que nunca perteneció a esa casa de estudios superiores. Caretas tuvo que publicarla,  rectificándose y señalando que la información fue proporcionada por el colectivo de partidos entre los que estaban la alianza APRA-PPC.

 HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

Búfalos al ataque

En tanto, como si estuviera todo esto orquestado, Carlos Calderón, abogado aprista, aprovechando sus vínculos con periodistas de Correo La Libertad, aparecía haciendo denuncias ante las “sacadas de vuelta” que hacía Acuña a las leyes electorales y exigía que el JNE sancione al partido Alianza para el Progreso.  Jorge Villasante, miembro del Tribunal Electoral del APRA, también tenía esporádicas apariciones en medios. Todos tenían el mismo lenguaje: la relación Acuña-Távara. Incluso Calderón se atrevió a pedir al CNM que destituya a Francisco Távara como juez supremo de la Corte Suprema de Justicia.

Captura2

Si nos preguntamos por qué los apristas quieren contra viento y marea relacionar a Acuña con Távara y que a este se le censure y destituya del JNE, la lógica nos llevaría a pensar que buscan embarrar más la alicaída imagen del candidato de Alianza para el Progreso y recuperar con ello lo que antaño fue el “sólido norte”, el cual fueron perdiendo porque la población se dio cuenta de toda la corrupción que envolvía a las autoridades elegidas por el partido fundado por Haya de la Torre.

El objetivo

Pero ese no sería el verdadero objetivo. Internoticiasperu.com accedió a un documento que desenmascara los intentos de desestabilización al Jurado Nacional de Elecciones: la Resolución Administrativa N° 119-2012 de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República.

resolucion-walde-jauregui

Resolución Administrativa N° 119-2012 de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República.

En dicho documento, como se puede observar en la imagen, se resuelve elegir a Francisco Távara como representante de la Corte Suprema ante el Jurado Nacional de Elecciones para el periodo 2012-2016.

Continuamos leyendo y en el artículo dos dice: Elegir a los señores doctores Vicente Rodolfo Walde Jáuregui y Josué Pariona Pastrana como primer y segundo suplente ante el Jurado Nacional de Elecciones por el mismo periodo.

¿Qué hay de malo con eso? es la pregunta que deben hacerse. Pues la respuesta es que Vicente Walde Jáuregui tiene una clara vinculación con el APRA.

Walde Jáuregui candidato aprista

infogob-walde2
HAGA CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR

En 1980 cuando Walde solo era abogado litigante postuló sin éxito por el Partido Aprista Peruano al cargo de regidor distrital de Jesús María. Las pruebas de esto se hallan ingresando al portal Infogob del jurado electoral. Digamos que ese fue el inicio del inocultable vínculo de este abogado que hoy ocupa el cargo de juez supremo con el Partido Aprista de Alan García.

En 1981 Walde inicia su carrera en el sector público. Ese año ocupa un puesto como juez provisional del 30° Juzgado de Lima. Dos años más tarde se convierte en juez del 18° Juzgado Civil de Lima.

En 1987, cuando el aprismo era gobierno con Alan García y los actos de corrupción se veían en todo el aparato estatal que estaba copado de compañeros apristas, Vicente Walde desestimó una acción de amparo que pretendía impedir la recordada estatización de la banca. Previamente, el juez Eduardo Raffo había dispuesto que esta acción sí procedía.

En 1988, Vicente Walde se convierte en vocal titular de la Corte Superior de Lima cuando era más fuerte la corrupción aprista en todos los poderes e instituciones del Estado y el país se venía abajo. En 1991, ya como vocal, Walde se ve involucrado nuevamente en un caso irregular: el intento de soborno en el que habrían participado su secretario jurisdiccional y funcionarios de la Central de Crédito Corporativo. Por este motivo, Walde fue investigado por la Oficina de Control Interno de la Corte Superior de Lima, lo cual se suspendió cuando Alberto Fujimori dio el autogolpe de Estado en abril de 1992. Ese año, Vicente Walde fue destituido.

Walde Jáuregui volvió a ser abogado litigante. Se le recuerda por haber defendido al cardenal Juan Luis Cipriani en una disputa de bienes contra la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que el monseñor salió airoso. Por entonces surgió la versión de que Walde era muy amigo del titular de la Octava Sala Civil de Lima, Manuel Soller Rodríguez, quien hace poco “resolvió” a favor de Alan García en la acción de amparo que interpuso contra la megacomisión del Congreso que lo investigaba por todos los actos de corrupción en su gobierno. Este magistrado es hermano de Luis Felipe Soller, quien fue representante personal de  Alan García Pérez y su asesor en la Secretaria General de la Presidencia de la República desde 1986 a 1990.

pcop

Ya cuando se derrumba el gobierno fujimorista que había sometido incluso a jueces y fiscales apristas, Vicente Walde es nombrado juez supremo provisional de la Corte Suprema de Justicia de la República en 2001.

Allí se mantuvo hasta el 2005, cuando fue destituido por el Consejo Nacional de la Magistratura debido al famoso caso de la empresa Becom, en el que decidió anular una sentencia que el mismo Walde había dictado a favor en una primera instancia seis meses antes a favor de la Sunat. El CNM encontró razones suficientes para destituirlo como juez supremo.

Vicente Walde interpone una demanda contra el CNM ante el Tribunal Constitucional indicando que había sido sancionado por un organismo incompetente. Esta última instancia decide en el 2006 que el CNM emita un nuevo fallo; sin embargo, el CNM confirma la destitución mediante las resoluciones administrativas 066-2006 y 249-2007.

Alan vuelve, vuelve Jáuregui

Todo parecía perdido para Walde Jáuregui, pero ya Alan García había retomado el poder en el país. El control en el Poder Judicial y otros organismos de justicia era más que evidente. Es así que el destituido Walde apela nuevamente las resoluciones del CNM antes mencionadas.

El Partido Aprista había extendido sus tentáculos hasta el mismo Tribunal Constitucional de ese entonces. Walde no se daba por vencido y fue así que en el 2010 logra su reposición definitiva en la Corte Suprema de Justicia de la República. ¿Justicia divina?, parece que no.

SENTENCIA2

                                                         HAGA CLIC PARA AGRANDAR LA IMAGEN

La Sentencia del Tribunal Constitucional de setiembre de 2010 que repone a Walde no fue firmada por unanimidad. Fueron cuatro votos a favor y tres en contra. Los miembros del TC Ricardo Beaumont Callirgos, Fernando Calle Hayen y Óscar Urviola Hani, salvando su dignidad, declaran improcedente la demanda de amparo de Vicente Walde.

¿Quiénes entonces resolvieron a favor de Vicente Walde? Fueron Carlos Mesía Ramírez, Gerardo Eto Cruz, Ernesto Álvarez Miranda y Juan Vergara Gotelli.

A-RESUELTO2

                                                HAGA CLIC PARA AGRANDAR LA IMAGEN

¿Qué hay de malo en que hayan favorecido a Walde? Pues resulta que Carlos Mesía es militante aprista según el Infogob, y fue elegido por esa bancada para integrar el TC. Antes de ello, se desempeñó como asesor de Jorge del Castillo (mano derecha de Alan García) en el Congreso de acuerdo con un informe publicado por El Comercio. Esa misma publicación vincula a Ernesto Álvarez con el Partido Aprista. Asimismo, ambos son docentes en la Universidad San Martín de Porres, donde José Antonio Chang (exministro de Educación aprista) es rector y donde  Alan García es director de la Escuela de Gobierno.

infogob-mesia2

HAGA CLIC PARA AGRANDAR LA IMAGEN

Entonces, no fue justicia divina, sino la mano aprista la que hizo que Vicente Walde retorne al Poder Judicial.

Un JNE aprista

Vicente Walde debe por todo lo expuesto muchos favores a Alan García. Es conocido que el Partido Aprista lo que no consigue en las urnas lo consigue bajo la mesa.

Es decir, al entrar Walde como presidente del JNE, el APRA tendrá todo servido para apelar las actas de sufragio y ocupar un segundo lugar en las elecciones de abril.

Ya en una segunda vuelta con Keiko, la cosa estaría más fácil para los apristas. Saben que el antivoto fujimorista es grande y pelearían voto a voto. Allí entraría a tallar el compañero Vicente Walde.

10 comments

  1. seo 10 Mayo, 2016 at 16:06 Responder

    Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

  2. InaSmall 4 Diciembre, 2017 at 03:58 Responder

    I have checked your website and i’ve found some
    duplicate content, that’s why you don’t rank high in google’s search
    results, but there is a tool that can help you to create 100% unique articles, search for:
    Boorfe’s tips unlimited content

  3. FirstLucy 8 Diciembre, 2017 at 06:35 Responder

    I see you don’t monetize your website, don’t waste your traffic, you can earn extra bucks every month because you’ve got high
    quality content. If you want to know how to make
    extra $$$, search for: Boorfe’s tips best adsense alternative

Leave a reply